jueves, 21 de abril de 2011

Confesionario Lomo 1: Harinezumi 2 y LCA por Antolín Prieto

Antolín Prieto, joven creativo y miembro de la comunidad lomográfica en Perú nos cuenta su experiencia con dos cámaras preferidas por la comunidad. La primera Harinezumi 2 y la segunda LCA+, ambas las usó para la realización de su segundo cortometraje titulado "San Felipe".

Para hacer un corto uno tiene que tomar un montón de decisiones. En primer lugar, decidirse, animarse, es decir, convencerse de invertir su tiempo y energía en contar algo. Y luego saber con quiénes va ha realizarlo, cómo lo va a hacer, en que días, con qué equipos, etc. Como digo, muchas decisiones.


Una de las tantas que tomé, fue usar una cámara Harinezumi 2 para el video. Yo quería una cámara chiquita y caleta como para poder meterme en los micros, mercados y calles del centro donde sucede mi corto, sin llamar la atención de la gente. La “Hari” era perfecta para eso, y además da una textura especial a la imagen. Todos dicen que se parece a las Lomo. Fue en ese instante, que se me ocurrió que la foto fija podría ser con una. Le escribí a Lima Lomo y aceptó prestarme la LC-A viajera, que aún estaba por Lima, para que participe de una última aventura antes de partir de esta tres veces coronada villa. Que fotografíe “San Felipe”, mi corto.


Hacer este corto documental se ha parecido mucho a tomar fotos con una Lomo. Uno tiene una idea general de lo que quiere retratar, pero se tiene que dejar sorprender por la realidad y acomodarse, disparar sin pensarla tanto. Y después esperar para ver los resultados. Es decir, esperar por el corto terminado. Tal como cuando revelas tus fotos.


La LC-A ha paseado por más de 10 distritos de Lima en poco más de dos días (se fue desde Miraflores hasta Carabayllo, pasando por San Isidro, Lince, el centro, Comas, San Martín, etc.), y ha tomado fotos de espacios de la ciudad en los que de otra manera no hubiera estado. Me gusta que los colores saturados de las fotos se parezcan un poco a los de los afiches chichas, le da a lo popular un aspecto orgánico que me vacila harto. Por si fuera poco, esas lomografías fueron una referencia e inspiración para acabar el corto durante el proceso de edición. La consigna fue que el corto se parezca lo más posible a lo captado en las fotos. Esas lomos fueron una guía salvadora. Y, además, una experiencia feliz y divertida.


San Felipe - Trailer from Antolín Prieto on Vimeo.

No hay comentarios: